Aprender para crecer

aprender y crecer - cuando el gallo canta

Una de mis mas grandes pasiones en la vida es la de aprender,  siempre me ha gustado investigar, conocer, saber más de la vida, de las cosas, del mundo;  cada que leo, escucho o pruebo algo nuevo mi mente y cuerpo se sienten llenos de emoción y de vida.

De niño siempre desarmaba mis juguetes para investigar como funcionaban y hacía mis mescolanzas y entes bizarros, jeje; todo en nombre del saber …

Hoy entiendo que hay que aprender  para crecer, lo he hecho a lo largo de mi vida, es necesario para no estancarse y salir de la famosa  “zona de confort”. Yo por mi cuenta me instruyo en temas de internet, negocios, emprendimiento, tecnologías, autoayuda, etc., y eso me ha dejado grandes satisfacciones tanto en lo emocional como en lo material.

Como dice en mi descripción, tenía una banda de rock, y en ese entonces, cuando iba a la universidad, el internet todavía estaba en pañales y las páginas todavía eran muy sencillas, pero ya comenzaba a moverse ese mercado, y es ahí donde por la necesidad que tenía de mostrar a mi grupo al mundo que busqué a alguien que me ayudara, algún amigo diseñador, lo que fuera.

Y “lo conseguí” , pero realmente nunca podía, estaba muy ocupado, mucho trabajo,  etc.,  así que un día llegó un amigo de la carrera y me enseñó unas copias que apenas se alcanzaba a ver los textos, todas oscuras, pero cuyo título decía, “Crea tu propia página web con HTML”.

¡Wow! esas simples hojas cambiaron mi vida, y lo digo enserio, porque a partir de ahí, de forma autodidacta comencé a hacer páginas de internet, sin mas preparación previa que eso, solo me decidí a hacerlo y  hoy, desde hace mas de 15 años, vivo de esto.

Obviamente hice mi primera página para mi grupo, de ahí pasó lo mismo con la grabación de nuestro demo, la necesidad y la falta de dinero en ese momento me hizo ponerme a aprender a como grabar audio en la computadora, es decir, hacer un mini estudio de grabación.

A lo que voy es que el conocimiento está ahí afuera, libros, cursos, revistas, amigos o internet, y es con esta herramienta  que es mas fácil que nunca aprender lo que sea, aprender para crecer.

Para mi no hay excusas para no poder hacerlo, aunque bueno, para algunos si las hay: “no tengo tiempo” es la más usada.

Creo que no es cuestión de tiempo si no de disciplina, de administración y de ganas. Nadie es mas que el otro, la mayoría de las personas tenemos las mismas capacidades generales,  claro que también existen algunas aptitudes específicas para lo que seremos en la vida, un ingeniero, un cantante, un médico, carpintero, bailarina,  un futbolista, etc.

El Mejor del Mundo

Tomando el ejemplo del futbolista: Messi y Ronaldo, para mi Messi es un ser humano que nació con unas capacidades extraordinarias para ese deporte, en verdad es un dotado y vino al mundo a eso; pero por el otro lado, Cristiano, es una persona que no nació con todos esos dotes, pero que  ha ido creciendo y generando sus capacidades  poco a poco en base a trabajar, entrenar y comprometerse con querer ser el mejor del mundo, y tanto lo ha hecho que existe un debate entre quien de ellos dos es mejor, a ese grado lo ha logrado.

Todos tenemos capacidades extraordinarias para algo, pero también tenemos otras que podemos trabajarlas y mejorarlas día a día, e incluso, si somos conscientes de nuestras limitantes, podemos hacer que éstas dejen de serlo, y lo que es mejor, solo depende de nosotros. Créanme cuando digo que podemos aprender  para crecer en cualquier área que queramos.

Y con el ejemplo tampoco trato de decir que debamos ser los mejores del mundo en algo, también está bien solo aprender por el gusto de hacerlo, no tenemos por que ser perfectos en todo, es algo que cansa y que solo lleva a frustraciones, el perfeccionismo es un defecto, no una virtud, por que es inalcanzable. Algunas cosas nos saldrán bien, otras muy bien, otras excelentes y otras mal, es normal, no pasa nada.

La vida está ahí

Yo tengo una carrera de Ciencias en Electrónica, la cual no ejerzo, he hecho mil cosas más aparte, y con esas me gano la vida, todo suma, y el conocimiento que obtuve ahí, también tuvo su razón de ser.

No demerito a las universidades, al contrario, eso más el aprendizaje de uno por su cuenta es una combinación enteramente positiva, que tarde o temprano, dará resultados y/o satisfacciones.

La vida está ahí, el mundo está esperando a que vayamos por lo que queremos. Solo es cuestión de decidirnos, atrevernos y accionar. Nunca se sabe a donde te llevará lo próximo que aprendas.

Te dejo una reflexión final:

¿ Cuando fue la última vez que aprendiste algo nuevo ?

Tal vez te interese leer No nos vayamos por la tangente

Si te ha gustado dale like y comparte

You May Also Like

Gracias por que así es como es

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/213108753″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”300″ iframe=”true” /] Dentro de mis facetas de vida he hecho algo de música,…