Cambiar
La Real Academia Española lo define como “Dejar una cosa o situación para tomar otra“, cambiar de nombre, de trabajo, de pareja, de casa, etcétera.
Entonces si decimos que cambiar es dejar algo, quiere decir que puedo dejar de tener mi actitud, mi forma de pensar, mis hábitos o incluso la vida que llevo para tomar otro camino, otra “opción“, cambiar lo que está dentro de mi control, tener un cambio de vida.
Y ésta parte es muy importante porque solo podemos cambiar lo que nos corresponde, por más que le digamos a nuestros amigos o familiares que dejen de tener una conducta determinada o ciertos pensamientos y actitudes, jamás vamos a lograr nada, porque eso viene de ellos mismos, de su convencimiento y consciencia de querer hacerlo, de sus motivos personales, de sus aprendizajes de vida.
Bien dicen que “nadie aprende en cabeza ajena“, y es solo cuando en lo personal aprendo algo, que puedo generar un cambio en mi, a partir de mi propia experiencia. Cuando alguna situación me logra crear consciencia de lo que está pasando, de lo que he hecho, de a donde he llegado con mi forma de ser, es entonces cuando puedo entender por que es “necesario” un cambio, hacer un ajuste. Solo haciéndome consciente de mi realidad es que voy a poder mejorarla, no se puede solucionar un “problema” si no sabemos cual es, tal vez ni siquiera sabemos de su existencia, para uno puede ser un comportamiento “normal”.
¿Cómo cambiar mi vida, es posible?
Entonces, ¿ Una persona puede cambiar ?, yo estoy seguro que si, se puede, conozco mucha gente que lo ha hecho, yo mismo he cambiado muchas cosas en mi vida, no es un camino fácil, como ponía en el ejemplo del inicio, primero hay que estar convencidos de querer hacerlo. Si uno mismo se sabotea con frases de que nunca podré hacerlo, o esto no es para mi, pues así es como va a ser, nunca podrás o no es para ti, ya se lo afirmaste a tu subconsciente. Por eso a veces es necesario pedir ayuda,no todo lo podemos solucionar solo, y para eso existen profesionales, que siempre es lo mejor, desde mi experiencia.
Por otro lado lo que no se puede es querer cambiar al otro, y además, ni siquiera nos corresponde. Creo que lo que nos toca es ser mejores día a día, pero en lo personal, no como competencia, sino como unas ganas de crecimiento continuo. Tratar de ser la mejor persona que podamos ser.
Así que cuando digas o escuches esas frases hay que poner atención y saber que si el o ella quieren cambiar, todos somos diferentes tipos de personas, y solo depende de cada uno y de nadie mas, uno puede apoyar, estar, aconsejar, pero la decisión es totalmente individual. Y lo único que podremos hacer es amarlos como son, sin juzgar, no sabemos en realidad por lo que están pasando o su manera de vivir y mucho menos emocionalmente como se encuentran.
Respetar, no juzgar y mejor fijarse en uno mismo.
Si te gustó compártelo con tus amigos, tal vez alguien que te quiera “cambiar” lo entienda. No olvides suscribirte para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.